Entrevista a Mauricio Herrera

Como parte de mi cobertura a la convención de cómics, anime y manga más grande de Latinoamérica, o sea la TNT en su edición GT2. Tuve la oportunidad de entrevistar al dibujante Mauricio Herrera, y para quienes no sepan quién es o a qué se dedica he aquí una pequeña biografía:

vsmediosherrera01

Amante del lápiz y el papel desde que tiene memoria, y oriundo de la ciudad de La Serena (al norte de Chile), Mauricio Herrera estudió Diseño Grafico en la UNNIAC. Pero sobre todo se ha destacado como ilustrador y dibujante de cómic, para múltiples agencias. Fue uno de los impulsores del proyecto Mitos y Leyendas en SALO S.A, y fue editor gráfico del juego durante cinco años. Además es co- creador de Diablo, y otros cómics como Skull y Salem. Hoy en día reparte su tiempo entre ilustraciones para MyL, Agencias, y Diablo Crónicas.

 ¿Cómo fue que empezaste con el dibujo?

Al igual que, la verdad yo creo que todos mis colegas, comencé de una manera bastante similar. Es decir, nos gustaba cuando niños dibujar a nuestros personajes favoritos de caricaturas o películas de fantasía. Todo es motivación, uno puede ver aquí (TNT GT2) a un montón de personas disfrutando de comics, anime y videojuegos. Al igual que ellos, cuando yo era niño fui y aún soy fanático de las cosas que me gustaban visualmente, así que bueno con la diferencia de que en algún momento comencé a informarme de cuál era mi dibujante favorito, cómo realizan trabajos para empresas. Digamos que así empecé a tener noción de lo que era un trabajo. Pero comencé al igual que todos fijándome en lo que veía en cine, animación y revistas.

 ¿A que edad decidiste dedicarte a esto de los trazos?

Cuando tomé conciencia de que existía una profesión que requería dibujar. Cuando era muy niño pensaba que los dibujos eran como actores, pero ya cuando creces y ves los making of de las películas empieza a fascinarte ese mundo creativo. En mi caso fue como a los 14 años. Cuando salí secundaria y entré a estudiar tenía toda la idea de vivir de dibujar. Eso es como otra etapa ya más consiente y sólida de saber lo que es dedicarte solamente a dibujar y no hacerlo meramente como hobbie.

Aproximadamente ¿cuánto tiempo tomó tu preparación?

Es muy difícil de saber, yo creo que todavía no termina. Si bien actualmente soy profesional y vivo de esto, sin sonar como cliché, creo que jamás dejas de aprender y lo he podido comprobar con maestros que tienen 50 años. Yo mismo tengo poco más de 30 y noto la evolución, la gente me dice cuando he mejorado y me emociono por que ese proceso no termina. Sin embargo creo que hay una etapa clave que es como una formación básica, entre los 17 y 22 años un dibujante debería superar o dominar todo lo básico: figura humana, fondos y espacio. Ya posterior viene lo de encontrar el estilo propio.
Si a los 22 ya no dibujaste muy muy bien y todavía tienes errores de figura humana, entonces te va costar un poco más; lo cual no quiere decir que no tengas lugar en la industria. He conocido gente que dibujaba más o menos y tenía 25 años pero deje de verlos 5 años y después los vi trabajando en la industria, a lo mejor no eran autores muy conocidos, pero estaban trabajando haciendo cómics. Tú sabes que el medio es bien exigente y siempre hay posibilidad de insertarte pero sí hay que tener como una habilidad innata.

Como dibujante, y en una opinión muy personal, me he inspirado mucho en tus dragones, me atrae todo lo referente a mitología y dibujo fantástico, y es realmente gratificante poder tenerte de invitado en la TNT, a nosotros como artistas nos inspira tu forma de trabajar y nos motiva a crear.

Muchas gracias, para mi también es satisfactoria esa parte. Los dibujantes nos caracterizamos por tener un perfil muy específico, dentro de todas las profesiones no somos la profesión más extrovertida, nos comunicamos mejor a través de nuestros dibujos. Para mí es sumamente gratificante poder romper un poquitito este círculo porque, el trabajo del dibujante es bastante de ermitaño concentrado inmerso en su taller. En Latinoamérica el trabajo es más de autor, trabajas solo en tu casa. Las convenciones es una posibilidad para mi que agradezco mucho y la verdad me siento muy afortunado de tener una exhibición actualmente. Así como hoy mi trabajo está siendo mostrado mejor que antes puede ser que pasado mañana ya no tenga esta suerte, siento que realmente tengo la posibilidad de exponer mi arte, explicar cómo se hace y si eso resulta de inspiración para otras personas, mucho mejor. Por que cuando yo empecé a trabajar en esto muchos dibujantes me ayudaron a mi, de ese modo pude conocer a muchísimos artistas absolutamente abiertos y eso es el mejor ejemplo. Hace poco conocí a un dibujante mexicano muy bueno que se llama José Omar Ladrón y le hice unas consultas cual discípulo, yo me acerqué a él y le dije: “Maestro, su trabajo es magnífico” y el se dio el tiempo de explicarme paso a paso cómo dibujar, o sea ese es el mejor ejemplo. Uno siempre está aprendiendo en este oficio y en cierto modo uno tiene la obligación de compartir los conocimientos.

Por último ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Tengo varios proyectos. El más inmediato es un libro que pretendo lanzar mañana (domingo 3 de febrero de 2008) de hecho lo planeaba lanzar hoy pero por azares del destino tendrá que esperar un día más. Es un libro que es un compilado de mi trabajo. Este ejemplar consta de 56 páginas con trabajos míos explicando el proceso de diseño para hacer dragones, demonios, mechas y distintas criaturas. El art book lleva por nombre GRIM, que es mi nick en DeviantArt. Escogí ese prefijo por su significado oscuro y misterioso. Más adelante hay algunos proyectos de realizar más libros y algunas historietas.

¿GRIM estará de venta en México?

Por su puesto, vamos a tener una lista de puntos de venta, por ejemplo tenemos a Comicastle que es una de las tiendas más conocidas dentro del género, pero además se suman otras. Si gustan enterarse de los puntos de venta, y aprovecho para hacer publicidad, les recomiendo que visiten la página http://www.berserker-comics.com para mayores informes.

Una respuesta to “Entrevista a Mauricio Herrera”

  1. […] nos han acompañado, entre los que destacan Máximo Carvajal, Pato González, Temo Lobos, Jucca, Mauricio Herrera, Jorge David (Dr. Zombie), Gonzalo Martínez, Juan Vásquez, Fyto Manga, Santiago Peñailillo, […]

Responder

