La realidad de Two Face

batman-Two-face

Revisando mis archivos de respaldo he encontrado varios textos que previamente había publicado en otros medios impresos y electrónicos, pero dado que de eso ya tiene algo de tiempo, quiero compartirlos nuevamente con ustedes.

Dos mentes en un solo ser
Por Rob Van Dort (o sea, yo)

La ambición personal e ideales políticos de Harvey Kent lo llevaron a jalar los hilos de la sociedad para poder hacer frente al crimen organizado que poco a poco inunda la urbe. Y no, no hay ningún error, en Detective Comics #66 (1942), publicación en la cuál apareció por primera vez este visionario, su apellido es Kent. Tiempo después y más que nada debido a confusiones con Superman fue rebautizado como Harvey Dent, un funcionario al servicio del pueblo que inició su lucha contra el crimen 6 meses antes de que Batman cimbrara las calles.

Muy al principio de la carrera del murciélago Dent funge como uno de sus más valiosos aliados sin embargo, el contexto político en el cual basa todo su juicio hace que tenga profundas diferencias con los justicieros de Ciudad Gótica: Batman y el Capitán James Gordon.

Cierto día Harvey Dent hace valer la ley por cuenta propia y acorrala al mafioso Sal Maroni. No hay pruebas que lo involucren directamente en un asesinato, sin embargo Dent tiene en su poder una moneda que Maroni dejó caer en la escena del crimen. “El Jefe”, como es conocido Maroni en el bajo mundo, se exaspera con la declaración y en un arranque de furia arroja ácido sulfúrico en el rostro de Dent. La oportuna intervención de Batman evita una tragedia mayor, pero es demasiado tarde, el ácido ha consumido la mitad de su rostro junto con su mano izquierda.

La deformidad de quien fuera uno de los tipos con más porte en la ciudad, dejó salir a flote los trastornos de su tormentosa infancia ya que bajo esa causa ciega de justicia se escondía el abuso por parte de su vicioso padre. No obstante, la ahora dualidad en su rostro dejó entrever el desorden bipolar que lo llevó a fingir estar bien cuando en realidad era un alma afligida que necesitaba ayuda desesperadamente.

Tras su accidente, esa doble personalidad él la interpretó como los tipos que veía frente al espejo, es decir, en su reflejo Harvey ve a dos versiones de sí mismo: uno justo y uno vengativo; de ahí el nombre de Dos Caras.
Erróneamente muchos creen que su doble semblante se le atribuye a su obsesiva inclinación por el número dos, a esa tendencia suya por lanzar una moneda y que el azar decida si viven o mueren. En 1989 el autor Grant Morrison narró como en una de las tantas visitas de Dos Caras al asilo de Arkham, un grupo de doctores buscaron curar su dualidad cambiando su tradicional distintivo por una baraja con 78 posibles opciones a escoger. Lamentablemente lo único que lograron fue sacar de control a Dent, quien eventualmente les demostró que a diferencia de los demás súper villanos él no actúa usando un juicio premeditado, simplemente lo hace o no lo hace.

Está por demás decir que el único amigo que jamás abandonará a Harvey es Bruce Wayne. En 1971 en World’s Finest Comics #173, Batman aceptó abiertamente su temor hacia Dos Caras. Aún así los lazos fraternales que existen entre ambos hacen que no pierda la esperanza de poder ayudarlo y ver de regreso al buen hombre que alguna vez fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: